Método Pilates

Se podría definir el método Pilates como una disciplina de acondicionamiento físico y mental, que por medio de la fluidez y el movimiento ayuda a conseguir una tonificación muscular perfecta para un equilibrio esquelético que aporta oxígeno a las articulaciones. Generando todo ello ese bienestar que necesitamos en nuestra vida cotidiana.

El Método Pilates se basa en 6 principios que diferencian este método de cualquier otro:

  • CONCENTRACIÓN: conecta cuerpo y mente.
  • PRECISIÓN: nos ayudara a ejecutar los ejercicios correctamente.
  • RESPIRACIÓN: sin ella no existe Pilates es su base principal.
  • CONTROL: no se puede realizar los ejercicios de forma descordinada.
  • FLUIDEZ: conseguiremos movimientos suaves y dinámicos.
  • CENTRO DE ENERGÍA: los ejercicios se realizan desde la fuerza abdominal.

Todos estos principios unidos a un instructor formado adecuadamente y con experiencia aporta al método Pilates la diferencia.

Joseph Pilates

 

Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania el 9 de Diciembre de 1883. No se sabe mucho de su historia de niño, pero parece que fue un niño débil que sufría asma, raquitismo y fiebre reumática. Pudo superar estas dolencias realizando distintos deportes como gimnasia, buceo o esquí.

En 1912 viaja a Inglaterra para comenzar a trabajar en un circo. Al comenzar la Primera Guerra Mundial fue encerrado en un campo de concentración como muchos alemanes. Fue allí donde comenzó a desarrollar su método de entrenamiento. Al finalizar la guerra ya ocupaba un puesto importante en el hospital de la isla de Mann, donde pudo trabajar con lesiones graves y mutilaciones. Fue así como incorporó los muelles y las resistencias a su método, y pasó del Pilates MAT a Pilates de estudio, creando así el CADILLAC, siendo un aparato que poco se ha necesitado cambiar a lo largo del tiempo.

En 1918 una gripe causó la muerte a miles de personas en Inglaterra, pero ningún paciente de Pilates murió. Esto reafirmó el método a los ojos del resto de sus compañeros. Joseph regresó a Alemania para comenzar a trabajar con profesionales de la danza. Cuando el ejercito alemán reclamó a Joseph para enseñar su método a los soldados, declinó esta oferta y en 1927 emigró a EEUU. Fue alli donde conoció a su mujer Clara. Decidieron montar un gimnasio en el mismo edificio que el New York City Ballet, y así comenzó su popularidad en el mundo de la danza, que a su vez le ayudó muchísimo a perfeccionar la técnica de su propio método.

Fue en 1945 cuando publicó su libro “Return to life trough Contrology”. Gracias a lo que dejó escrito, a su mujer y a sus alumnos, el método se pudo transmitir después de su muerte.

Joseph Pilates falleció en 1967 a los 84 años de edad. Nunca patentó su método al que llamaba “Contrology”. Una vez fallecido, su mujer, junto con Romana Kryzanowska, continuó el trabajo en el ya consagrado “Pilates Studio” en la octava avenida de Nueva York.

En esa época, muchos discípulos de Clara y Joseph abrieron estudios de Pilates y mantuvieron muy buena relación con Clara y Romana, hasta que a finales de los años 80 una de estas alumnas patentó el nombre de Pilates, obligando al resto de estudios a cambiar sus nombres, de ahí que hoy en dia todavía nos suenen nombres como Body Control , Balance body y un largo etc…como centros donde se impartia el Metodo Pilates. En el año 2000 el tribuna supremo de el E.E.U.U sentencio que el nombre Pilates era generico y que todos podian utilizar ese nombre . Hoy en dia sigue en pie esa sentencia de la que romana ya predijo “ que podia ser el final de la pureza del metodo “, ya que cualquier persona sin una formación de calidad puede decir que imparte el método Pilates. Gracias a Romana y a Clara, el estudio de Nueva York todavía se mantiene abierto. Hoy en dia mantenemos frases reales de Joseph Pilates como guia para nuestro trabajo.

“La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”

“Roma no fue construido en una hora, por lo que la paciencia y persistencia son cosas imprescindibles en el logro de cualquier cosa que merezca la pena”

“La verdadera facultad solo puede conseguirse cuando la musculatura esta uniformemente desarrollada”

“Eres tan joven y tan viejo como te sientes. Si tu espalda rígida con 20 años, entonces eres viejo, Si consigues que sea movil y flexible con 70, entonces te seguirás manteniendo joven”

“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva”

“La correcta alineación y postura solo es posible cuando el mecanismo completo de funcionamiento del cuerpo está bajo control”

“La respiración es la primera acción que realizamos en la vida y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad”

““La primera vez” aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es sutilmente inspirar y exhalar. Sólo cuando se entiende el funcionamiento de la correcta respiración se puede transmitir adecuadamente”

“Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsable de la mayoría de las dolencias”